Objetivo
La finalidad del uso de una plataforma educativa dependerá de las
necesidades que tengan los usuarios, y por la organización o institución que la
requiere. Si bien es cierto, el objetivo universal del e-learning es facilitar
procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, hay casos en los que se
restringe su utilidad al hecho de sólo facilitar contenidos y materiales de
aprendizaje , en este caso se les identifica como Gestores o Plataformas para
Difundir Recursos De Aprendizaje (CMS). En otros casos están las denominadas
Aulas Virtuales, cuyo eje es la comunicación y brindar las facilidades para el
desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Por otro lado están
las plataformas de mayor complejidad que pretenden cubrir todas las necesidades
de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de
Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual, muchas instituciones de educación superior
ya cuentan con este tipo de e-learning.
En todos los casos existe el peligro de que se altere el objetivo de
origen de la plataforma, el usuario que no encuentra las características
exigidas: facilidad, rapidez y eficiencia, migrará hacia otros horizontes que
sí se las ofrezca, es por esta razón que la plataforma elegida o diseñada debe
contemplar cuidadosamente las demandas de los estudiantes.
Estructura General
La estructura que presenta una plataforma virtual desde el punto de vista
general tomando en cuenta las áreas observables que posee son las
siguientes:
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