CLASES DE PLATAFORMAS
En esta sección se
presentan las clases de Plataformas virtuales y se hace una descripción general
de ellas:
Referencia: ugcourseware elearning (2012). Recuperado de: https://youtu.be/vqhdkfgVnYg
PLATAFORMAS
PROPIETARIAS.
Son plataformas
por las que hay que pagar para tener derecho a la instalación y al
mantenimiento, este valor varía dependiendo del número de usuarios.
Por lo general, el pago es anual y para la renovación del contrato de la
licencia de la plataforma se debe pagar de nuevo. Las plataformas propietarias
incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una
mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
VENTAJAS
-Facilidad de instalación
-Servicio de asistencia
-Actualizaciones
-Calidad
-Alta fiabilidad y estabilidad
-Módulos específicos
Las plataformas comerciales presentan algunos inconvenientes:
Costo: El precio de las licencias es alto. Varía de 6.000 dólares a
68.000 dólares anuales
Poca alternativa de compra: En la mayoría de los casos, sólo se dispone de dos modelos de
licencia: Completa y limitada. En la completa el costo está relacionado con el
número total de estudiantes (y no con los estudiantes virtuales que posee). La
limitada, donde hay restricción al número de estudiantes permitidos.
Restricción técnica: Generalmente una licencia otorga derecho a instalar la aplicación
únicamente en un servidor (va asociada a una IP estática).
A continuación se presentan las plataformas más conocidas:
Es una aplicación
cliente/servidor colaborativa (groupware), de correo electrónico, conferencias
en línea, servicios de voz/ fax, y sistema de tablón de anuncios, para sistemas
operativos windows, Macintosh y Linux. Permite crear, gestionar y administrar
un campus virtual, poniendo a disposición de la comunidad educativa diferentes
escenarios de aprendizaje y colaboración. Actualmente presenta dos divisiones
una dirigida al sector de la educación y otra al mundo empresarial. http://www.firstclass.com/
Web Course Tools
(Herramientas para Cursos Web). La flexibilidad de las herramientas para el
diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como
usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los profesores
pueden añadir a sus cursos varias herramientas interactivas como: foros,
sistemas de correo electrónico, chats, contenido en varios formatos, como
páginas web, o archivos PDF entre otros. Tiene actualmente dos versiones, una
profesional dirigida a empresas y otra ofrecida a instituciones que en
principio no tiene costes dependiendo del tamaño de la institución y de cómo
vaya a ser usada. (Adquirida por Blackboard en 2006).
eCollege:
pertenece al grupo de educación Pearson Educación, una compañía proveedora de
contenidos impresos y electrónicos en ambientes físicos. La línea de productos
y servicios ECollege está integrada dentro de una única solución SaaS la cual
incluye:
1) LMS consiste de
entorno de aprendizaje, administrador de resultados de Aprendizaje (Learning
Outcome Management), administrador de reportes ejecutivos, Class Live Pro, un
sistema de aulas virtuales.
2) CMS consiste de
Content Management System (Administrador de Contenidos), herramienta de autoría
de cursos.
3) Diseño instruccional consiste de: desarrollo de cursos. http://www.ecollege.com/index.php
Tiene como
principal característica el permitir la administración un grupo de recursos que
permiten desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones
precisas de materias, grupos, roles, etc. Tiene como características
principales el permitir la distribución de archivos de texto, audio y video,
opciones para generar exámenes que serán desplegados en línea, crear grupos de
discusión específicos, asignar tareas y calendarizar actividades con el
objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que
pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y
modernización en cursos relacionados. Instituciones educativas como la
Pontifica Universidad Javeriana hacen uso de esta aplicación.
PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO.
Aunque el software
libre no es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas.
Ofrecen un tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General),
que posibilita 4 libertades a los usuarios:
1.
La libertad de usar el programa con cualquier
propósito.
2.
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y
adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es
una condición previa para esto.
3.
La libertad de distribuir copias del programa.
4.
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas
las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Este tipo de
plataformas comparte las mismas ventajas y los mismos inconvenientes que
cualquier otro tipo de aplicaciones con este tipo de licencia.
VENTAJAS
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Confiable
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La
posibilidad de acceder al código fuente hace que estas aplicaciones sean más
“confiables”.
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Costo
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Aunque
no eliminación total, de costos, no hay que pagar por las actualizaciones ni
por el número de licencias, lo que reduce el costo.
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Versiones
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La
decisión de evolución de funcionalidades la toma la comunidad de usuarios y
no una empresa, lo que no obliga a migrar a la nueva versión si no se
considera pertinente.
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Calidad
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La
comunidad de usuarios cuenta con un amplio “banco de pruebas”, por lo
que, cuando se liberan versiones suelen ser bastante estables.
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Personalización
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El
software libre suele ser muy modular, con lo que permite la posibilidad de
instalar y ejecutar aquello que se necesita.
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DESVENTAJAS
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Aplicaciones
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Las
plataformas comerciales ofrecen más funciones, aunque esto tiende a
desaparecer y las diferencias se van minimizando.
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Al igual que ocurre con las plataformas comerciales existe una gran
cantidad de plataformas software libre. La tipología de estas plataformas va
desde sistemas de gestión de grupos de trabajo que permiten, entre otras cosas,
el intercambio de ficheros hasta soluciones completas al estilo de plataformas
comerciales. Muchas están soportadas por universidades importantes y presentan
grupos de desarrollo muy activos, dando lugar a actualizaciones de versiones en
períodos de tiempo (semestrales).
Está siendo
utilizada por más de 800 organizaciones de 83 países y 35 idiomas. Claroline es
un groupware asíncrono y colaborativo. Está escrito en el lenguaje de
programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM
e IMS. Está disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS y
Windows y navegadores libres y propietarios. Presenta las características
propias de un sistema de gestión de contenidos CMS). Puede ser utilizado por
formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning.
Está siendo
utilizada por más de 1.000 Organizaciones (universidades, institutos,
administraciones públicas y empresas) en más de 63 países y 34 idiomas. Dokeos
es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las
características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la
Autoría de cursos hasta Reportes. (http://www.dokeos.com/es/productos/lms)
Modular
Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje
Modular Orientado a Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios
registrados incluía más de 35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está
traducida a más de 76 idiomas. Va camino de convertirse en un estándar de
plataforma educativa virtual. Se considera un sistema de gestión de cursos de
libre distribución (CMS) que ayuda a los ducadores tanto a crear comunidades de
aprendizaje en línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje
tradicional. Creado por Martin Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del
constructivismo y en el aprendizaje colaborativo. El profesor, desde este punto
de vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a
construir ese conocimiento en base a sus habilidades y conocimientos en lugar
de simplemente trasmitir la información que se considera que los estudiantes
deben conocer.
Sistema de
administración del aprendizaje basado en Web, disponible Open Source bajo
GNU/GPL y puede ser utilizado sin ninguna restricción, por lo que puede ser
fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización.
Aunque con multitud los usuarios que contribuyen a su desarrollo, están
coordinados por la Universidad de Colonia, en Alemania. El sistema permite a
los usuarios crear, corregir y publicar unidades de cursos en modo sencillo en
un sistema integrado con navegadores. Los principales elementos que incorpora
son: escritorio personal para cada usuario con información sobre los cursos
visitados pasados, el nuevo correo o las entradas del foro. Las comunicaciones
se pueden establecer a través de foros, correo electrónico y chat.
PLATAFORMAS DE DESARROLLO PROPIO.
Este tipo de
plataformas se diferencia de las dos anteriores no están dirigidas a su
comercialización como las comerciales ni pretende una distribución masiva a un
conjunto de organizaciones como las de software libre. Surgen en instituciones
y grupos de investigación, con el objetivo de responder a necesidades
educativas concretas. Una plataforma propia es la mejor opción para mantener
una coherencia entre la aplicación y el modelo educativo de la institución que
la desarrolla.
VENTAJAS
-A la
medida
-Independencia total
-Minimizar los costos
-Actualizaciones
-Aplicaciones
-Formación de personal experto
-Ajustado a la institución
Como
inconvenientes se cita los derivados del proceso de diseño, creación,
mantenimiento, modificación y costos de una plataforma propia. Todo debe ser
desarrollado por personal propio. Sánchez (2009).
Como ejemplo de este tipo de plataformas tenemos la CVUDES desarrollada
por la Universidad de Santander http://www.cvudes.edu.co/
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