martes, 9 de abril de 2019

Grillas de Evaluación Plataformas de Código abierto



Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones técnicas
Nombre de la Plataforma:  :  DOKEOS
Versión 2.1
Autor/es Open Text
Dirección URLwww.dokeos.com
Licencia: Bajo la licencia pública General GNU GPL
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares:   SI  X      NO     
si la tiene, especifique con cuál
SCORM 1.2, 1.3
Apoyo técnico:
SI       X        NO
Requisitos de hardware:
Sistema de backup externo, un ordenador con conexión a internet 1 core de 1,5 GHZ a 64 bits- 2GB de RAM
Requisitos de software requeridos:
Un servidor web apache, un gestor de base de datos MySQL y un interprete de lenguaje PHP en Linux, Mac OS X
Documentación disponible:     
SI     X          NO
Costos de mantenimiento:
Bajo  X         Medio         Alto  
Facilidad de uso:
Malo      Regular     Bueno       Muy Bueno X       Excelente 
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente  X         Estudiante    X 
 Invitado  X         Otros  X
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?        
SI        NOX
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.   X
Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a usuarios.X
Modificar datos sobre cursos y usuarios.    X
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico      X
Foros de discusión.     X
Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia             X
Pizarra electrónica          
Chat                                    X
Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño de instrucción:
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos   X   Por capítulos  X   Por temas  X    Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?      
 SI    X    NO 

c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML  X        Archivo
d)La permanencia de los cursos puede ser:        
Temporal     X     Permanente     X
e)El acceso a los cursos pueden ser:
     Público *X          Protegido **           Privado***           Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?        
SI    X        NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen   X       Sonido   X    Video   X    Cartelera    X      Glosario X
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI      X      NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI      X       NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación. X
Otros.
d) ¿Las actividades son individuales?                       SI  X    NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         SI  X     NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?   SI  X     NO
5. Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI  X    NO
b) Interactuar con sus compañeros online     SI X     NO
c) Autoevaluación     SI  X      NO
 d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI X NOe)Anotaciones personales      SI X       NO
f)Actividades individuales      SI   X    NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI  X     NO
h) Descarga de archivo        SI  X    NO
i) Carga de archivo        SI X    NO






Grilla de Evaluación de Plataformas Educativas
1.      Especificaciones técnicas
Nombre de la Plataforma:  CLAROLINE
Versión 1.11.7
Autor/es THOMAS de Praetere Hugues Peeters y Chirstophe Gesche
Dirección URLwww.claroline.net
Licencia: GNV/GPL (General Public License)
Idiomas disponibles:35 idiomas.
Compatibilidad con estándares:   SI  X      NO     
si la tiene, especifique con cuál
Linux, Mac OS X y windows IMS/ QTI (Mozilla-Netscape)
Apoyo técnico:
SI       X        NO
Requisitos de hardware:
Mínimo 256 MB de RAM, 30 MB de espacio en la unidad de almacenamiento, cámara, parlantes y micrófono.
Requisitos de software requeridos:
Software libre y código abierto (open source)
Documentación disponible:     
SI     X          NO
Costos de mantenimiento:
Bajo  X         Medio       Alto
Facilidad de uso:
Malo      Regular     Bueno       Muy Bueno X       Excelente 
2) Herramientas del Administrador
Perfiles o roles de los usuarios:
Docente  X        Estudiante    X 
 Invitado            Otros 
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios?        
SI        NO X
Otras características adicionales:
Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.   X
Modificación de la Apariencia. X
Dar de baja a usuarios. X
Modificar datos sobre cursos y usuarios. X     
3) Herramientas de Comunicación
a)Elementos de comunicación asíncrona
Correo electrónico      X
Foros de discusión.     X
Otros
b)Elementos de comunicación síncrona
Videoconferencia             
Pizarra electrónica          
Chat          X                          
Otros
4) Herramientas para el Profesor
Diseño de instrucción:
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos   X        Por capítulos        Por temas  X         Otros
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?      
 SI    X    NO 
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML  X    Archivo 
d)La permanencia de los cursos puede ser:        
Temporal                   Permanente     X
e)El acceso a los cursos pueden ser:
     Público *        Protegido ** X          Privado***           Otros
* (No requieren autenticación)
** (Requieren autenticación)
*** (Requieren autenticación y autorización)
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?        
SI    X        NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X       Sonido X    Video X       Cartelera          Glosario X
• Seguimiento y evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI      X      NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
SI      X       NO
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
Preguntas de V/F. X
De respuesta múltiple. X
De respuesta libre. X
De relación.
Otros. X
d) ¿Las actividades son individuales?                       SI  X    NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?         SI  X     NO
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
  SI X       NO
5. Herramientas para el Alumno:
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo SI X     NO
b) Interactuar con sus compañeros online     SIX    NO
c) Autoevaluación     SI X    NO
 d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor SI X NOe)Anotaciones personales      SI X       NO
f)Actividades individuales      SI  X     NO
g) Portfolio: (Registro de situación académica)?       SI X      NO
h) Descarga de archivo        SI X     NO
i) Carga de archivo        SI X     NO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario